maketuning, maquetuning, modelismo, maquetas tuning, por encargo, fotos maketuning, bricos maketuning, foro maketuning, dibujos tuning, Links de tuning y más
Import, DUB, racing, custom, muscle, hot rod, californian, modelismo, drift, limos, german, barroco, low rider y mucho mas...
_____

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)

Adaptación de unas nuevas llantas de diferente marca a nuestro modelo:


Este es un tema que a todos nos suele dar algún quebradero de cabeza, cuando queremos cambiar las llantas a nuestro modelo pero las que hemos elegido no le encajan bien porque tienen un sistema diferente de unión entre la llanta, el eje o el chassis. Mediante este brico, intentaré explicaros, tanto gráfica como textualmente, cómo podremos adaptarle unas nuevas llantas, de la marca y modelo que sean, a nuestro modelo.

__

Siempre hay excepciones, y el tema de las llantas grandes, como por ejemplo las de tipo DUB, lo explicaré en otro brico aparte. En este os explicaré el procedimiento a seguir para unir la llanta al modelo, si queréis que ésta siga girando como lo haría la original.

Debido a mi experiencia con ciertas marcas y modelos, (bburago, maisto, motormax, welly, tamiya, aoshima, fujimi, arii, revell, AMT, hasegawa, italeri, heller, monogram, motorama, hotworks... todas ellas en 1:24 o similar) me centraré unicamente en éstas, que son con las que yo he trabajado, pero intentaré ser lo más genérico posible para que así, sea posible aplicar ciertos procedimientos a diferentes modelos que no aparezcan en estas lineas. Podéis pinchar sobre cada imagen para que esta aparezca en un tamaño mayor y se vea mejor.

Los tipos de adaptaciones que podéis ver son los siguientes:

Fijaros en que la nueva llanta no tine ningún tipo de ranura dondo introducir el eje. En ese caso, nosotros le realizaremos una unión mediante un tubo de plástico, por ejemplo de un rotulador o boli viejo, y un taponcito de vinilo de los que vienen en los kits de llantas, o un trozo del tubo interior de un boli, en su defecto.

Recortaremos el trozo de tubo de rotulador a la medida deseada, depende según los casos, pero con medio centímetro nos bastará. Haremos lo propio con el tubito interior del boli, si no disponemos de los taponcillos de vinilo. Recortaremos, ademas, un trozo circular de lámina de plástico o cartulina, para hacer un tope para que no se salga la llanta del eje, haciéndole una perforación en el centro, para que deje pasar el eje.

Colocaremos dicho tope centrado sobre el eje original, y le pegaremos encima el tubo de rotulador más grande. Hecho esto, pondremos el taponcito de vinilo o tubo pequeño en el eje. Si fuera necesario, esta pieza, y sólo esta pieza, la pegaremos al eje, o le pondremos unos topes para que no se mueva. De esta manera, el tubo grande gira con respecto al eje, y no se nos sale.

Como último paso, daremos cola al borde del tubo grande, y cuidadosamente colocaremos la nueva llanta, bien centrada, sobre dicho tubo. Una vez hecho esto, la llanta queda sujeta al tubo grande, y este, a su vez, queda sujeto desde dentro por el tubo o tapón más pequeño al eje, de manera que sigue girando, pero no se sale del eje. Este caso, es aplicable a las llantas de fujimi y aoshima también, utilizando, claro está, un taponcito interior más pequeño para que permita girar a las ruedas.

 

En el siguiente caso, trataremos de poner unas llantas similares a las anteriores, a un modelo de maisto, manteniendo el eje original:

Como veis, en este caso carecemos también de una unión apropiada. El eje de maisto nos ofrece un rodamiento tubular, del que podemos hacer uso para adaptar nuestras nuevas llantas, este mismo proceso es aplicable, por ejemplo, a maquetas de motormax, por tener un eje parecido.

Recortaremos en este caso tambien, un tubo de boli o rotulador que ajuste con el rodamiento de la maqueta de maisto. Si no ajustara, en el hueco deberíamos meter un trozo de cartón o cinta aislante para que haga tope.

Una vez colocado el tubo sobre el rodamiento, daremos cola y ajustaremos la llanta sobre este tubo. He de decir, que en estos casos, siempre es preferible presentar la llanta, sin cola ni nada, para comprobar que todo ajusta bien y queda bien centrado, antes de pegar las piezas, de manera que si vemos que algo no ajusta, podamos recolocarlo y pegarlo una vez veamos que encaja bien.

En el caso de algunas llantas, tal vez debamos, por medio de un cutter finito, eliminar lo que quede de la union del eje original en la llanta, para así tener una superficie mejor donde agarrar nuestro nuevo eje. En otros casos, este eje interior de la llanta nos servirá para centrar el tubo a la hora de pegarlo, y que la rueda gire correctamente.

 

Cuando tengamos unas llantas, como por ejemplo las de tamiya, que tengan el eje en la propia llanta, trataremos de mantener dicho eje y aprovecharnos de piezas como puedan ser las suspensiones o los frenos, para unir nuestra llanta al resto del chassis:

En este caso, disponemos de la llanta de tamiya y por consiguiente del taponcito de vinilo necesario para su unión. Cogeremos entonces una pieza que pueda ser un freno proviniente de otra maqueta, y le perforaremos un hueco como para que entre el taponcito, de unos 3mm, girando un cutter o destornillador a modo de barrena.

Si la pieza del freno fuera demasiado finita, o si el freno lo hicieramos nosotros, como en el brico de esta página, entonces deberiamos añadir un trozo de tubo, para meter el taponcito de vinilo dentro de éste. Pegaremos este tubo a la suspension o al chassis, y sobre él, la pieza del freno o el disco.

Habiendo dejado el taponcito en el interior del tubo, bastará con que lo centremos con un alfiler o clip, y que introduzcamos el eje de la llanta a través del freno para que quede así la llanta unida al resto del chassis y pueda seguir girando, sujeta por el taponcito de vinilo desde dentro.

 

Los modelos de aoshima y fujimi en ocasiones comparten este mismo sistema de unión con tamiya, si tenemos suerte podremos unir las llantas sin problema, en el resto de los casos, este será probablemente el tipo de eje que encontremos:

En este caso, tendremos que buscar la manera de hacer un eje. Algunos clavos con cabeza plana y diametro pequeño pueden ser un elemento perfecto a la hora de hacer ciertos ejes, siempre que recortemos un poco la punta del clavo para que no sea tan largo.

Como en el caso de las tamiya, si disponemos de unas llantas de tipo fujimi o aoshima, necesitaremos de una pieza adicional donde sujetar el eje, la cual puede ser un freno o unas suspensiones. Si realizamos una abertura circular por donde pasar el eje, tendremos todo solucionado, ya que, en la llanta, tendremos un hueco donde ajustar el taponcito de vinilo para que no se salga la llanta.

En otros casos, bastará con hacer un agujero que atraviese el chassis, por ejemplo aprovechando el paso de rueda interior. Atravesaremos un eje de lado a lado, y uniremos las llantas en cada extremo, recortando el eje si fuera necesario, para que las ruedas queden bien colocadas y sigan girando.

 

Como caso último, os comento un tipo de unión en caso de que hubiera que juntar dos ejes, por ejemplo en el caso de querer adaptar unas llantas de tamiya a un modelo de welly, y que no pudieramos usar una pieza intermedia para hacerlo:

En este caso, tendremos que recortar el eje original, metálico, mediante unos cortafríos o alicates, o buscar un eje más pequeño, y usar el tubo interior de un boli a modo de empalme entre ambos ejes. Bastará con dar un poco de cola a ambos ejes y usar este tubo a modo de unión. De esta manera, creamos un eje contínuo y la llanta encaja y gira correctamente.

 

Se que los procesos aquí explicados, en algunos casos son complejos y difíciles de entender, por lo que os recomiendo que os fijeis bien en las imágenes, en las piezas que son necesarias, en el orden de estas, y tal vez, si teneis alguna duda, encontréis la respuesta en la imagen y no en la explicación.

Este brico tiene el fin de adaptar correctamente diferentes llantas a diferentes modelos y hacer que estas sigan girando. En algunos casos, por lo complicado que resulte o simplemente porque lo consideremos innecesario, podremos simplemente pegar las llantas al resto del modelo, pero en este caso, el modelo creado no rodará, será estático. En mi caso, siempre que es posible, me gusta que las ruedas sigan girando, de manera que, para el que piense como yo, aquí le dejo este brico.

Espero que os sirva de ayuda, y que, en caso de tener unas llantas o un coche que no aparezcan en estas lineas, os sugiera alguna idea para resolver este problema y así poder adaptarle las llantas que queráis a vuestro modelo.

Al no disponer de fotos de todos estos procesos, he realizado esas imágenes genéricas, que, en la mayoría de los casos, son más útiles que las explicaciones y las fotos. Aún así, estos son algunos de los modelos en los que he puesto en práctica los bricos mencionados, podeis echarles un vistazo para comprobar cuales son los resultados de dichas modificaciones, aunque desde el exterior no se vean:

__
Maisto/Hot-Works__________________________Motor Max/Hot-Works_______________________________Aoshima/Arii
__
Tamiya/Aoshima____________________________Motorama/Tamiya______________________________Italeri/Tamiya

__
Bburago/Fujimi____________________________Tamiya/Fujimi______________________________AMT/Aoshima



Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)

_____

 

No esta permitida la reproducción o utilizción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización expresa.
Contactar antes con el webmaster en las direcciones arriba indicadas.