maketuning, maquetuning, modelismo, maquetas tuning, por encargo, fotos maketuning, bricos maketuning, foro maketuning, dibujos tuning, Links de tuning y más
Import, DUB, racing, custom, muscle, hot rod, californian, modelismo, drift, limos, german, barroco, low rider y mucho mas...
_____

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)

Asientos de competición tipo baquet y cinturones tipo arnés


En esta ocasión, se me ha ocurrido una idea para lograr crear unos baquets deportivos para mis maquetas. Dándole vueltas y probando diferentes métodos o ideas, me fijé en que muchas veces estos baquets son muy reducidos y muy finitos, lo cual me llevó a pensar en hacerlos mediante algun material en lámina. Creo que el evergreen que suelo comentar aunque no suelo encontrar puede ser un material perfecto para hacer la pieza de un baquet, por sus características, pero al no disponer de él, se me ocurrió usar otro material y visto el resultado, creo que os servirá.

Veremos primero como se hacen unos asiento de tipo baquet y despúes como se hacen unos cinturones de arnés:

Para empezar, necesitaremos entre otras cosas una lámina de cartonmat negro de 1 o 1,5 milímetros de espesor, un trozo de cartón pluma negro, por su espuma interior, un trozo de lámina metalizada y un trozo de tela negra, fina y dura a poder ser, de etiqueta o algo similar.

Para empezar, con un portaminas y ayudados de una regla y si es posible teniendo la pieza de un baquet a mano como ejemplo, dibujaremos dicha pieza sobre el cartonmat más finito, ya que es con este material con el que realizaremos el baquet casi al completo.

_

Una vez dibujadas las líneas principales y el contorno del asiento, procederemos a marcar dichas lineas con un cutter finito y posteriormente recortaremos la pieza de la lámina de cartonmat. Como veis por el trozo que falta en la lámina, ya tenía ensayado este brico.

_

Seguramente, haciendo esta misma pieza con una lámina de evergreen dará mejor resultado, pero esta que yo uso de cartonmat es bastante rígida, resistente y se puede llegar a lijar. sin problema, de manera que no os preocupéis si parece que el corte no queda limpio, lo lijaremos después. Lo siguiente que haremos, antes de desprender la pieza del baquet de la lámina será coger algo punzante pero no cortante, en mi caso un tapón de boli, y apretar marcando sobre las guias por las que posteriormente doblaremos las distintas partes del baquet:

Una vez hecho esto, procederemos a extraer la pieza. Debemos de marcar bien donde irán los pliegues para que de esta manera el material se doble fácilmente cuando le queramos dar la forma definitiva.

_

Para ello, también nos ayudará marcar con el cutter las guias por las que se doblará por el otro lado. Solo marcaremos un poco con la punta del cutter y si es posible acompañados de una regla para hacerlo de forma precisa. Una vez hecho esto, procederemos a doblar las solapas y los bordes del baquet, así como el propio baquet, el asiento, el respaldo y el reposacabezas.

Presentamos la forma de la pieza, y lijamos los bordes que queden mal cortados, irregulares o imperfectos, y una vez que la forma y acabado de la pieza nos agrade, daremos un punto de cola justo en el punto en que coinciden asiento y respaldo, donde se dobla el baquet, a ambos lados. Esto ayudará a que el respaldo del baquet se mantenga en la posición vertical en que nosotros lo queramos colocar.

Como veis, el asiento ha ido tomando forma y aunque puede resultar un poco básico, tiene mucho parecido con algunos que he visto de algún que otro kit de plástico. Ahora, trataremos de dar un poco más de realismo a lo que es el respaldo donde se apoya el piloto. Para ello, cogeremos una tira del material de cartón pluma que he comentado antes:

_

Lo que trataremos de hacer, es quitar una de las caras del material, intentando cortar una loncha por así llamarlo de espuma de la que está relleno este material. Puede que alguien prefiera hacerlo de evergreen, o tapizarlo con polvo y pintura, efecto moqueta, o pintarlo directamente en un tono mate. En este caso estos eran los materiales de que disponía y me pareció buena idea hacerlo de forma fácil y con el mínimo de material.

Una vez hayamos cortado esa tira, le daremos con el cutter un poco de relieve, lo recortaremos y doblaremos a medida, dejándolo un poco curvado incluso, y lo colocaremos sobre el asiento, pegándolo para que se distinga la zona blanda, de espuma, con la zona rígida, de protección.

_

El resultado aquí lo teneis, recién terminado y dispuesto a probarlo sobre una maqueta a la que previamente hemos retirado sus asientos originales:

_

Aún así, falta una parte importante que dará un poco más de realismo a estos asientos, no me refiero al color, aunque también, se pueden pintar y mejorar aún más estos asientos, según la estética que queramos conseguir. A lo que me refiero es a los cinturones o arneses que le colocaremos.

Para ello, como ya os digo, basta con una lámina metálica finita, de cartulina incluso, y un trozo de tela negra y rígida. Es cierto que existen en el mercado muchos tipos de sets de fotograbado y que sin duda cualquiera de ellos nos dará probablemente mejores acabados, pero si no tenéis como conseguirlos, intentaremoc con paciencia hacer unos parecidos.

Para empezar, marcamos con un portaminas 4 hebillas y 4 cierres sobre la cartulina cromada, ya que vamos a hacer dos arneses por cada asiento. Buscar alguna foto o fijaros en los de alguna maqueta si queréis saber como suelen ser estos, o fijaros en los fotograbados que os he comentado:

Una vez los hayamos marcado, sin recortarlos procederemos a perforar con la punta de un cutter finito los huecos por los que pasaremos la tira de tela del cinturón, para dar realismo. Esto requiere cuidado y paciencia, aparte de buena vista, tal vez os lleve un rato hacer bien la pieza o tengáis que hacer varias pruebas, no hay problema, ya que los haremos de 4 en 4, tenemos donde ensayar:

Hechas estas perforaciones, ahora sí que procederemos a recortarlas de la lámina, cosa que haremos también con cuidado, primero recortamos el contorno de los machos de los cierres, y después ya recortaremos la pieza entera y la separaremos del resto de la lámina.

_

Aquí tenemos las 4 hebillas y los 4 cierres, por lo que ahora procederemos a recortar las tiras de tela. La tela que uso yo es una especie de tela rígida, casi plástica, que suele venir en las etiquetas de ropa. Hemos de tener cuidado al cortar la tela para que esta no se nos deshilache, por lo que es recomendable hacerlo con unas tijeras de costura bien afiladas. Una vez las cortemos, tenemos todo lo preciso para hacer los cinturones:

Ahora, con mucha paciencia, y ayudados de unas pinzas finitas y una aguja, intentaremos hacer pasar las tiras de tela por las hebillas, y las uniremos a los cierres en uno de los extremos, hasta qu tengamos los 4 cinturones montados, esto requiere de paciencia, no desesperarse:

_

Este es el aspecto de los cinturones con hebillas y cierres metálicos que podremos conseguir. Seguro que queda un poco tosco comparado con los sets de fotograbados, pero bueno, estamos trabajando con piezas de apenas 2 o 3 milímetros de tamaño, es muy complicado lograr unos resultados tan perfectos como los de fotograbado, aunque con un poco de práctica, seguro que si no salen a la primera, la siguiente nos irá mejor.

Cuando hayamos terminado de hacer los arneses, daremos un punto de cola en el extremo de tela y lo pegaremos al asiento. En este caso, no lo he comentado ántes, a la hora de hacer los asientos, pero no está de más, si vamos a poner cinturones, hacer una moldura o abertura a la altura del cuello para luego poder pasar los cinturones por ella y lograr más realismo. en este caso, no he realizado la abertura, pero sí que apretando con un destornillador plano he marcado un hueco en el que he pegado los cintos, como si realmente atravesaran el asiento.

Una vez hayamos hecho esto, con las pinzas colocamos un poco los arneses, los doblamos un poquito o les damos un puntito de cola para que se queden en una posición que nos guste, y ya los tenemos listos para montárselos a nuestra maqueta:

Aquí teneis el resultado final de estos baquets recien probados a una maqueta que tenía a mano. Lo cierto es que para lo sencillo y rápido que ha sido el brico, el resultado es bastante bueno, aunque, como ya digo, con unos fotograbados, un poco de pintura o un efecto de tapizado o de fibra de carbono, el resultado puede ser obviamente mejorable. De cualquier manera, aquí os dejo esta información, que espero que os sea de ayuda y útil, no tengo lamentablemente ningún modelo al que le haya probado estos asientos más que el que veis encima, pero podéis ver modelos a los que he probado el brico de los cinturones, pinchad sobre las imágenes si queréis ver el resultado de los cinturones:

_

 


Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)

_____

 

No esta permitida la reproducción o utilizción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización expresa.
Contactar antes con el webmaster en las direcciones arriba indicadas.