maketuning, maquetuning, modelismo, maquetas tuning, por encargo, fotos maketuning, bricos maketuning, foro maketuning, dibujos tuning, Links de tuning y más
Import, DUB, racing, custom, muscle, hot rod, californian, modelismo, drift, limos, german, barroco, low rider y mucho mas...
_____

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)

Proceso Nismo 350Z Grayfox (06-05-2005) Pike [GT] 1º puesto


Como novedad, y depués de haber tenido un problema que hizo desaparecer las galerías de bricos, traigo este reportaje sobre el proceso de realizar un modelo a escala, habiendo seleccionado uno de mis más completos modelos para que así podais seguir su proceso de realización paso a paso. Empezando de aquí, poco a poco espero volver a resucitar los bricos, renovando a ser posible el material, y como muestra de ello un buen avance que es el proceso de este modelo que fue ganador del pike de gentetuning.com tiempo atrás. Espero que os sea de ayuda a los que os iniciais en este mundo.


Una buena manera de comenzar a hacer bien un maketuning o cualquier maqueta es teniendo las ideas claras, y que mejor manera que plasmar esas ideas en un papel, a modo de lista, a modo de dibujos como en mi caso, utilizando ejemplos de revistas, fotografías... documentando un poco el tema antes de iniciar ninguna operación. Seguramente el modelo variará mucho desde que comencemos con él hasta que lo terminemos, incluso en esa lista a seguir que hagamos al principio, pero nos resultará mucho más fácil teniendo un ejemplo como este a seguir.

_

Además de esto, es muy recomendable trabajar en un sitio cómodo, apropiado y ventilado cuando haga falta, de esta manera realizaremos mucho mejor el trabajo y podremos tener todo bien ordenado y con espacio y herramientas para trabajar. Una buena luz y una buena postura son tambien muy aconsejables, si bien no es necesario ni recomendable hacer toda la maqueta del tirón y con prisas, si que es verdad que pasaremos mucho tiempo en el mismo sitio. Es recomendable no ponerse con la maqueta si se está cansado o agobiado, ya que no son las mejores circunstancias para trabajar en ello y seguramente la maqueta se lleve la peor parte, aunque en mi caso, es una buena manera de despejarme en mis ratos libres.

Bien, para empezar, cogeremos el modelo en cuestión, en este caso es un Maisto a escala 1:24 ya montado, de manera que procederemos a su desmontaje para así ver que nos ofrece esta maqueta. Tanto si son de plástico y desmontadas como si son de metal y montadas, yo prefiero comenzar el proceso con todo desarmado.



Una vez desarmado todo el modelo, procederemos con el chassis y las suspensiones. En este caso, el modelo traía las llantas originales del 350Z, pero yo le quise adaptar unas nismo de 18", de manera que hubo que modificar ligeramente los ejes, añadiendo un tubito a modo de conexión entre la nueva llanta y el eje antiguo. Aprovechando esto, también incorporé unos nuevos frenos de disco al modelo y corté los topes de los ejes originales según me convino, para de esta manera bajas la suspensión al modelo a mi gusto. En los maisto a 1:24 no suele ser muy difícil rebajar las suspensiones, basta con cortar los topes blancos traseros y volverlos a pegar con un poquito más de altura, de manera que el eje suba, y cortar la parte superior de la pieza de la dirección delantera, de modo que también esta pieza suba, quedando toda la carrocería mas baja.
Hemos de tener en cuenta que si bajamos demasiado la carrocería, puede que las ruedas hagan tope y no giren bien, pero en cualquier caso, es un pequeño riesgo que podemos tomar a favor de la estética del modelo.

_

Para realizar el modelo, en este caso he reutilizado muchas piezas sobrantes de otros modelos, de manera que no voy a mostraros en esta ocasión cómo realizar un asiento, un motor, un alerón... lo siento, pero con esto veréis que no siempre hace falta comprar todo, que si vais retirando piezas sobrantes de los montajes de otros modelos y las guardais, puede que os vengan como anillo al dedo en otra ocasión como esta.
Aquí podeis ver algunos de los asientos y motores que estuve planteandome ponerle al coche:

_

Vamos al grano con uno de los temas que seguro será el que más os interese de todos, me refiero a la carrocería, ya que es la parte más importante del coche y donde todos queremos plasmar nuestras ideas y diseños. No es necesario retocar toda la carrocería solo porque sí para hacer un maketuning, primero todo, hemos de mirar detenidamente el coche, ver qué partes de él nos gustan más, y cuales cambiariamos. Es precisamente por ahí por donde debemos empezar, y para ello, como ya he dicho antes, es bueno tener ejemplos de modelos similares, para hacernos una idea de como le quedará el cambio realizado a nuestro coche. No siempre es necesario seguir ejemplos para hacer un maketuning, podemos dar alas a nuestra imaginación y crear piezas nuevas personalizando si cabe aún más nuestro modelo. Según el coche que tengamos en nuestras manos, sabremo elegir un estilo acorde con él.
En este caso, y ya que el modelo elegido ha sido un 350Z, un deportivo asiático, el estilo que he trabajado ha sido el Import.

En mi caso ya he tenido bien claras las ideas desde el principio para la carrocería, de manera que voy a empezar con el modelado de la pieza más importante de la carrocería para mí, la que más caracter le dará al coche, que es el parachoques frontal, el cual está basado en el del Eclipse de FnF.

Para empezar, pondremos un buen trozo de masilla, en este caso, sobre el parachoques original. La masilla que yo uso es una especie de arcilla blanca de la marca DAS, que se puede ablandar con agua y seca al aire. Es un pelín porosa, de manera que ya os daré un truco con respecto al pintado:



Una vez colocada más o menos en su lugar, la aprietaremos con los dedos para que vaya cogiendo la forma deseada, sobre todo en los bordes.
Importante, esta masilla es porosa pero no se pega sola, asique trabajad con cuidado de que no se os quite del sitio, un truco es humedeciendo la superficie sobre la que pondremos la masilla.



A continuación, y valiendonos de un envase de minas como herramienta improvisada por su forma, les daremos la forma aproximada a las entradas laterales del parachoques, y hecho esto, aprovechando esta misma herramienta, marcaremos los faldones laterales como vemos en la imagen:



Vemos que vamos acercandonos a algo, aunque no es necesario darle la forma exacta mientras lo modelamos, es bueno aproximarse. Una vez seca la masilla lograremos la forma exacta comiendole material al parachoques con diferentes lijas.
Bien, para darle un poco de realismo a este parachoques, le vamos a recortar la abertura central en el parachoques utilizando un cutter:

_

Como ya os he dicho, lo que estamos haciendo es una aproximación del parachoques que queremos hacer, valiendonos de cutters, tijeras, destornilladores o pequeñas herramientas improvisadas trataremos de darle la forma más precisa al parachoques mientras la masilla esté humeda. Incluso podemos valernos de un pincel y un poco de agua para modelar o alisar esta masilla. En este caso, cuando el parachoques comenzó a secarse lo retiré para que secara más rápido, aunque no es del todo necesario.



Una vez seco el parachoques, se aplica un poco de pegamento rápido en la carrocería, en este caso cianoacrilato, y se coloca el parachoques para su posterior modelado a base de lija. Puede que, como en este caso, el parachoques no quede completamente perfecto con la primera pasada, en ese caso, usaremos una lija de grano grueso a medio para comer todo el material e igualar al máximo ambos lados, aproximandolo a la forma deseada. Puede que en algún caso también nos falte algo de material, en ese caso, es sencillo; mojaremos el parachoques y aplicaremos un poco más de masilla en la parte que falte, dejandola de nuevo secar, y procediendo de nuevo a su lijado.



Como veis en la imagen, la lija ya ha hecho gran parte de su trabajo, pero aún no hemos terminado. Tras lograr a base de lijar la forma deseada, cambiaremos a una lija de menor grano, osea, de grano medio a fino, y seguiremos lijando con cuidado, fijaros en lo delgaditas que pueden quedar algunas partes como el labio central del modelo. Para rematar bien el parachoques, lo lijaremos por último con una lija de grano fino o de agua, sin mojar, puliendo al máximo la pieza en la que trabajamos.

Puede que en algún caso nos quede alguna pequeña grieta, poro, agujero, fisura o junta que se marque un poquito y no terminemos de disimular. En estos casos, mi consejo es que apliqueis un poco de cianoacrilato a poder ser extendido con su pincel, y que tras secarse, procedais a lijarlo concienzudamente. Esta cola rellenará las grietas y juntas, pero también puede quedar muy marcado, de manera que lo mejor será lijarlo muy bien, incluso tras imprimar puede que aún se siga marcando y tengamos que volver a lijar e imprimar.

Seguimos con una pieza importante en el parachoques delantero, el intercooler que asomará en la abertura que hemos realizado. Para ello, no es necesario complicarse ni buscar piezas, basta con coger un trozo de masilla, y apretar el canto rayado de una caja de CD que seguro que tendreis a mano contra ella. Así, ya tendreis la superficie del intercooler y solo hará falta recortar la pieza a medida y lijarla un poquito tras dejarla secar.

_

En este caso he grabado la marca del intercooler en relieve con un destornillador plano. Cuando se seque ya lo puliremos un poco mas, sobre todo por los bordes, para dejarlo lo mas liso y recto posible. Una vez seco esto es lo que tendremos:

_

Veis que tanto el intercooler como el parachoques casi brillan de lo que lo hemos lijado, y la junta solo se nota en el cambio de color. También podeis ver que una de las pequeñas aberturas laterales no ha quedado bien y por eso se ha procedido otra vez a su modelado. Aún llegada esta fase es posible hacer correcciones, asique, que no os de miedo volver a enmasillar y lijar el modelo, todo este proceso dará como resultado una pieza perfecta.

Fijaros en lo parecida que ha quedado la pieza al boceto realizado:



A continuación, una de las cosas que más llamativo hace a este coche, que son sus puertas de apertura inclinada. Como lo que tenemos en este caso es un Maisto a 1:24, lo que haremos sera recortar los topes o guias que tenga el modelo marcados en el chassis o en el habitáculo, de manera que así liberaremos el extremo inferior de la puerta, y esta podrá girar no solo hacia dentro y fuera, sino también hacia arriba y abajo:



No es complicado, como ya os digo, solo requiere recortar los topes y luego podremos posicionar las puertas a nuestro gusto.

Vamos a proceder a realizar los faldones laterales, os mostraré el proceso de uno y el otro será exactamente igual, pero por lo menos en mi caso, yo prefiero hacerlos uno a uno y no ambos al mismo tiempo. Para empezar cortamos un trozo alargado de masilla y lo aplastamos:



Ahora recortaremos lo necesario y lo pondremos sobre la carrocería.



Por ahora esto no tiene forma de nada, pero así sabemos si andamos cortos o sobrados de material para hacer el bajo. Ahora procederemos a su modelado, para lo que volveré a utilizar aquella herramienta improvisada que era el envase de minas:



Vamos logrando algo, aproximándonos al resultado, no es difícil, pero recordad que esta no es la forma definitiva, ya que volveremos a lijarlo, eso si es lo complicado. A continuación, y valiendonos de un destornillador de punta plana, abriremos unas pequeñas tomas de aire en los bajos:



Tras dejarlo secar haremos como con el parachoques, si la pieza se ha quedado sujeta no pasa nada, sino, la pegaremos con cianoacrilato y procederemos a su lijado. Para grandes superficies utilizaremos toda la superficie del trozo de lija, presionando con los dedos, pero para pequeños detalles y recovecos un consejo es que dobleis un trocito de lija de grando medio a fino hasta que quede rígida, y la utiliceis como si fuera un palito, lijando bien esos recovecos. Si por el contrario lo que quereis es dar la forma de un labio o marcar una junta, basta con doblar en dos la lija, y meterla en perpendicular donde deseeis marcar esa linea. Conviene haberla marcado antes con un cutter o regla para no saliros de la guía y que quede recta.



Bien, para que veais, como ejemplo, en este caso el faldón derecho se desprendió, de manera que se vuelve a colar:

_

_


Y se procede a lijar como he comentado antes.
Comentaros que el diseño de estos bajos es mio propio, al igual que el parachoques trasero que podreis observar ahora, de manera que no siempre es necesario buscar ejemplos y se pueden hacer cosas que a uno se le ocurran. Alla va el resultado de los bajos:



Como veis, además hemos comenzado a probarle un alerón al coche, ya se va aproximando a lo que tenía en mente, aunque todavía falta un poco.
Ahora procederemos a realizar el paragolpes trasero, para lo que seguiremos un proceso parecido al delantero. En primer lugar ponemos la masilla sobre la trasera:

_

Como antes, valiendonos de algún cutter o herramienta podemos ir dándole una forma aproximada. En este caso, el parachoques estará dividido en dos partes. En la inferior realizaremos un hueco con el cutter como vemos en la imagen:



Veis que vamos aproximandonos, pero como antes, también en este caso esperaremos a la lija para dar la forma definitiva.
Una vez seco el parachoques, y tras darle una buena lijada, este es el aspecto que conseguimos:



No va mal, pero en este caso, quería añadir un labio inferior al parachoques, algo del todo complicado ya que el hueco es muy grande y la pieza muy finita, de manera que tenemos que descartar la masilla para realizar dicha pieza. En estos casos, lo mejor es tener un trozo de plástico o cartonmat de 1mm de espesor. Existen también las laminas de evergreen, más caras y difíciles de encontrar aunque mejores, pero yo lo haré con un trozo de plástico blanco y liso. Primeramente marcaré el contorno del parachoques para posteriormente recortarlo:

_

Se me olvidaba comentaros que en la trasera, ademas del alerón, se ha realizado un pequeño labio sobre el portón, el que veis en blanco, para cambiar un poquito el aspecto de la trasera. El proceso como siempre ha sido similar al que hemos seguido hasta ahora, modelar, secar, lijar y corregir.
Además de añadir el labio inferior, vamos a colocar un par de soportes que habremos realizado previamente también de plástico y a medida:

_

Pues con esto hemos llegado al final del modelado de la carrocería salvo algún pequeño detalle y el resultado de todo es este de aquí:



Hecho esto, procedemos a quedarnos con la carrocería y prepararla para su posterior pintado. Para ello, todas las juntas habrán sido previamente tapadas con cianoacrilato y bien lijadas. En este caso, la carrocería ya estaba pintada, por lo que hemos tenido que dar una mano de lija a toda ella para que asi agarre la imprimación sobre la superficie de metal. Además de eso, y ya que los faros traseros de este modelo no permiten hacer nada porque están simplemente pintados en el metal, vamos a coger un taladro para hacer unos agujeros y darles un aspecto de faros de angel o de Lexus.
Importante, si no sabeis manejar el taladro pedid ayuda, y lo mejor para realizar estos agujeros es apoyar la maqueta en un banco de trabajo que podais tener en el garaje o trastero. Una vez hecho eso, imprimamos y este es el resultado:

_

Podeis ver que ya hemos hecho los agujeros para los faros y que no hemos imprimado la pieza del capó. Luego vereis por qué el capó va aparte.
Una vez tengamos bien imprimada la maqueta y bien seca, nos fijaremos en si necesitamos pasarle la lija de nuevo, ya que el imprimado revelará pequeños fallos de los que no nos hemos dado cuenta. De esta manera, al verlos los podremos corregir como he mencionado antes y tras volver a imprimar las zonas afectadas, sabremos que podemos pintar el modelo sin problema.

A la hora de pintar, aunque no siempre ha sido así, ahora suelo utilizar siempre el spray para las carrocerías. Para ello, es conveniente seguir las instrucciones de uso de cada spray y fijarse en los productos que puede pintar. Por poner un ejemplo, un spray con demasiado contenido en disolvente no es bueno para pintar modelos de plástico, ya que será muy agresivo y estropeará la maqueta. Para esas maquetas son mejor los sprays de modelismo como Tamiya, Citadel... En este caso, al ser una maqueta de metal, yo utilizaré un spray bicapa de color amarillo brio giallio metalizado, primero dando la capa de color y posteriormente dando la capa de brillo.

_

Es recomendable también hacerse una pequeña cabina de pintado para pintar adecuadamente el coche y no ensuciar demasiado el lugar donde estemos pintando, en este caso una caja de cartón, una peana y un bote de yogur vacío hacen las veces de cabina para ir rotando y pintando el coche. No hay que decir que el lugar debe estar bien ventilado y que podemos ponernos una mascarilla para no inhalar la pintura. Además, una vez pintado el modelo conviene que tenga algún tipo de cubrición para que no se nos pose sobre la pintura fresca ninguna mota de polvo, pelo o insecto, puede resultar muy engorroso ir a ver la maqueta y encontrarnos con esa sorpresa. Habría que volver a lijar, imprimar y pintar a poder ser la zona afectada.

En la segunda foto podeis ver la diferencia entre el nuevo color y el color original del modelo en el capó.
Si todavía os estais preguntando que pasa con el capó, lo que vamos a hacer ahora es darle un pequeño efecto de carbono en relieve. También se pueden usar calcas como he hecho en otras ocasiones, pero todo es probar.

En el caso del capó, lo pintaremos primero de una capa de imprimación negro mate, y una vez seco lo cubriremos con una rejilla finita de alhambre, como la de los coladores metálicos, la cual habremos previamente recortado y sujetado al capó doblandola por debajo de este. Se puede utilizar un color gun metal o plateado para acentuar más el resultado, pero en este caso yo he dado una pasada finita de negro satinado, y al secar y retirar la rejilla, este es el resultado:



El resultado puede parecer muy leve, pero se nota la diferencia entre la carrocería y el efecto del carbono.
Hecho esto, vamos a proceder a detallar la carrocería. Este es un buen momento para llevar a la par tanto interior como exterior, ya que, mientras se nos va secando la pintura del exterior, podemos aprovechar para ir realizando el interior. De todas formas, vamos a seguir con el exterior, en este caso con los faros traseros. Para empezar, cubriremos con papel de aluminio o pintaremos de plateado la zona de la carcasa del faro, y ayudados por un mechero o vela fundiremos unas bolitas de trozos de plástico rojo transparente que usaremos a modo de faros. También nos pueden servir unas bolitas de silicato pintadas en rojo perla como las que vienen en las cajas de zapatillas. En los faros delanteros haremos algo similar, añadiendo alguna bolita de silicato a modo de faro de xenon y pintando la carcasa en plateado. Veis que colocando dichas bolitas en los taladros previamente realizados el aspecto del faro cambia mucho:

_

Como veis, tambien hemos procedido a pintar el aleron, al que le hemos dado el mismo efecto carbono que al capó con el mismo sistema, y hemos hecho una tapa de deposito de competición, de una manera muy sencilla. Con un perforador de papel, perforamos una lamina de cartulina metalizada, recuperamos el recorte redondo, y con la punta de un portaminas le marcamos un circulo central y 6 tuercas presionando sobre la cartulina.

Ahora vamos a personalizar la carrocería con unos vinilos. Se pueden usar los vinilos de otros modelos, o enmascarar la carrocería con la forma deseada y pintar a spray, o hacernoslos con unas calcas que venden en las que se puede imprimir como en papel, o como en este caso, haciendolas utilizando el pincel. En este caso, yo voy a hacer una franja fragmentada inspirada en las manchas de color de algún felino:



Para hacer este tipo de vinilos, es conveniente tener bien claro como va a ser el dibujo a seguir y ensayarlo en otra superficie. Además, es conviniente un pincel fino y no mucha cantidad de pintura, de lo contrario, el efecto será mucho más basto. Dado lo complicado del diseño a seguir, estos vinilos han sido realizados completamente a mano, sin ningún tipo de máscara ni guía. Conviene tambien tener a mano un poquito de alcohol o disolvente y un paño o bastoncillo para eliminar las lineas que nos pudieran salir mal rápidamente.

Una vez hecho esto, hemos aprovechado también para realizar unas carcasas tintadas para los faros traseros, las cuales hemos colocado junto con el alerón y el resto de pequeños detalles. Un bolígrafo plateado puede ser perfecto para dibujarle las insignias si así lo queremos:

_

En las siguientes imagenes podemos observar pequeños detalles como los faros, las calcas personalizadas, el intercooler, las insignias o el efecto de fibra de carbono:

_

_


Vamos allá con un último y pequeño detalle antes de pasar al interior. Vamos a realizar unos retrovisores de tipo F1 tras haberle quitado los originales, que eran enormes. Para ello cortaremos un trocito de plástico negro con la forma del retrovisor, un trocito de cartulina plateada con la misma forma, y un trocito de cable negro. Es importante que sea un trocito de cable, porque así, en caso de golpe, en vez de romperse la patilla del retrovisor, solo se doblará, recuperando su estado original.

_

Así es como le quedarían los nuevos retrovisores a nuestro modelo. tambien podeis probar el efecto carbono aquí.

Pasando a las piezas del interior, lo primero que he hecho ha sido cromar todas las piezas que serán cromadas, para que así el cromo vaya secandose.

_

El resultado del brillo es bastante bueno, pero hasta que no pasen unas horas, prohibido tocar.

Mientras tanto, iremos hacerndo cosas como unos cinturones de tela para los asientos. Para ello cogeremos una etiqueta de tela de ropa, un trocito de cartulina metalizada, e imprimiremos unas calcas de alguna marca de asientos o arneses. Lo que tenemos que hacer es pegar la cartulina, a modo de hebillas o anclajes sobre la tela. Para darle mas realismo, marcaremos la forma de las piezas con un portaminas como en la foto:



Una vez hecho esto, recortaremos en tiras finas y con ayuda de unas pinzas colocaremos y colaremos uno a uno los cintos en los asientos que previamente habremos pintado o tapizado. He de decir que en este modelo se han extraido los asientos originales para sustituirlos por unos baquets, y que para ello he tenido que usar un cutter con cuidado, ya que venían inyectados en la propia pieza del habitáculo. Una vez extraidos, y al poner encima los originales, el hueco ha quedado completamente tapado.

_

Como veis, hemos aprovechado para ir añadiendo más cositas al interior e ir pintando y decorandolo. Hemos añadido la nitro, el extintor, alfombrillas metálicas, los pedales, el pomo, el volante, la nueva instrumentación... Todo ha sido cambiado o retocado, en su mayoría utilizando piezas provinientes de las sobras de algún otro modelo. Podeis observar tambien justo bajo el salpicadero, los cortes realizados en el suelo eliminando parte de la guía para que así las puertas abran en vertical.



Para realizar las alfombrillas se ha marcado con franjas de a tres una lamina de cartulina cromada, por eso veis esas marcas en la foto. lleva su tiempo ir marcandolas una a una con el portaminas, pero el resultado es vistoso, sobre todo a la luz.

Bien, pues poco más, por último le añadiremos en la trasera el equipo de música, para lo que marcaremos con un tubo de boli o rotulador los circulos de los altavoces, para que cojan un poco de relieve, y tras dejar secar, lo pintaremos y decoraremos como vemos en la foto, cualquier cosita nos puede servir para hacer un car audio bonito; unos cables, una chapita, un taponcito...

_

Solo faltan unos retoques en el interior y el motor para darle un poco de realismo, y el modelo estará finalizado, cada uno decide cuando ve que es suficiente, que ya no hay que poner más cosas:

_

En el caso de este modelo, el motor era solamente una pieza en relieve, pero cortando las diferentes piezas y eliminando el material de entre medias logré darle un poco más de profundidad y realismo. El resto lo conseguí mediante un poco de pintura para el cableado y el ensuciado y unas calcas. Sin complicarse demasiado, al final podemos lograr un resultado bonito simplemente haciendo uso de lo que nos ofrece el modelo y un poco de imaginación.

Como resultado, he aquí unas fotos:

_

Y si quereis ver todo el resultado final, pasaros por su galería de fotos pinchando aquí:

Espero que por ahora este material os vaya siendo de ayuda a la hora de realizar vuestros modelos a escala.
Como veis, el proceso resulta largo y conlleva tiempo y trabajo, pero el resultado habrá merecido la pena.
Iré añadiendo de nuevo poco a poco más apartados, bricos y consejos hasta completar de nuevo la web, pero mientras tanto, os dejo con este avance;)

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial,
contacta aqui
e informate:)


_____

 

No esta permitida la reproducción o utilizción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización expresa.
Contactar antes con el webmaster en las direcciones arriba indicadas.