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Consejos para inciarse en el mundo del maketuning (empezando poco a poco)


He preparado esta pequeña sección para aconsejar, desde la experiencia de todos estos años que llevo realizando maquetas, a aquellos que se quieren inciar en este mundo y se sienten un poco perdidos y quieren probar diferentes estilos y hacer buenos trabajos como los que ven de los demás.

Para empezar, comentar que en esta afición, todos tenemos nuestros comienzos, todos empezamos de mejor o peor manera y vamos progresando en mayor o menor medida. Es bueno tener el reto de mejorar, pero hay que tener en cuenta que esto nos llevará mucho tiempo, años incluso, y tras todos estos años seguiremos de vez en cuando metiendo la pata, como me pasa a mí alguna que otra vez. Aquí nadie es perfecto.

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uno de mis primeros import____________________________un modelo similar años después

Para los que se incian en este mundo, tanto si son chavales jóvenes como si no, yo, desde mi experiencia, recomiendo tomarse las cosas con calma, sé que muchas veces querremos hacer una maqueta chulísima y que nos presenta muchos retos, no se puede empezar sabiendo todo y que nos quede todo perfecto, de manera que os voy a recomendar unas cuantas cositas a la hora de inciaros.

Para empezar, más que elegir el tipo de preparación, fijaros en el tipo de maqueta, en su material, en lo complicado de su montaje... ciertas maquetas no son apropiadas para iniciarse debido a su complicación, y será mejor dejarlas para cuando controlemos más el tema.
Unas maquetas que pueden ser apropiadas para iniciarse pueden ser las bburago o las maisto, debido a que muchas veces vienen ya montadas, y aunque no vengan, son sencillas de montar, y porque al ser de metal, las piezas son más resistentes. Además, su precio es bastante asequible.
Estas maquetas son buenas para empezar a trabajar con temas como los cambios de llantas, las suspensiones, pequeños detallitos de exterior, modificiaciones interiores como equipos de música y nitros, y cositas así.

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maqueta con kits realizados con láminas de plástico__________maqueta sin modificaciones en la carrocería

En estas dos marcas encontraremos mucho deportivo, mucho coche americano, pick ups, furgonetas, algún que otro clásico o muscle car... en muchos de los casos, una preparación DUB o low rider o custom les puede venir muy bien, basta con navegar por la web y buscar ejemplos. Son estilos que no se suelen ver mucho por aquí, pero que sin duda hacen furor por America, y además, muchas veces no requieren de demasiada modificación exterior, con lo que, si estamos inciandonos, este será un punto a favor, no tendremos que andar enmasillando sin saber cómo.

Si queremos iniciarnos un poquito más en el tema del modelismo o del maketuning, otra buena marca que elegir es Heller, ya que ofrece unos kits bastante baratos y no demasiado complicados de montar, pero estos ya son de plástico, y son una buena opción si queremos empezar a aprender a usar pinturas en spray. Una buena marca para pintar dichos modelos es la de tamiya, pero siempre utilizaremos imprimación antes de aplicar dicha pintura.
Con estos kits, además de aprender a pintar piezas con spray y a inicarnos con maquetas de plástico, también podremos aprender a empezar a realizar ciertas modificaciones que no podriamos realizar en metal, como pueden ser agujeros para los tapones de gasolina, pequeños spoilers o alerones, pequeñas tomas de aire o aberturas en la carrocería y podemos animarnos incluso a realizar algun alisado o ensanche sencillito con masilla, para empezar poquito a poco a trabajar con ella. Por cierto, la masilla que yo uso es una arcilla blanca de marca DAS.

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Preparación racing en un coche de rally_________________Preparación racing con carrocería de serie

Esta marca que os comentaba, Heller, además, ofrece mucha variedad en coches de rally, los cuales vienen equipados con baquets, llantas, alerones, kits de carrocería... de manera que con un poco de imaginación y un buen trabajo de pintura, podremos dejar uno de esos modelos de rally como un deportivo de calle o trabajar una preparación racing aprovechando dicho aspecto. Hago hincapié en buscar estilos de tuning y modificaciones que, en principio, no requieran de utilizar masillas o no en demasía, aunque por algún sitio hay que empezar, pero, al principio, para trabajar con las maquetas, yo me centraría más en cosas como el color, las suspensiones, los cambios de llantas o los equipos interiores. Aprenderemos a modificar nuestros modelos partiendo del detalle, ya que, como veremos al final, el detalle lo es todo.

Además, tampoco hay por que obcecarse en que hay que usar masillas desde el principio. Hay gente que tiene la falsa creencia de que una maqueta no está modificada si no esta completamente enmasillada, si no se ha modificado su carrocería, pero es completamente falso, ya que, por ejemplo, en el estilo low rider, la carrocería va de serie y lo que más se modificia es el chassis e interior, al igual que en la mayoría de las preparaciones DUB, que lo más que llegan a tocar la carrocería es para alisarle las manetas o alguna moldura. En lugar de utilizar masillas al principio para modificar carrocerías, yo os recomendaría que dejarais la masilla para este tipo de pequeños detalles. Habrá tiempo para aprender a modelar.

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Ensanche de pasos de rueda en modelo germano_________Alisado de carrocería en una preparación DUB

En su defecto, podemos probar también a utilizar otro tipo de materiales como laminas de plástico, evergreen... que nos pueden venir muy bien para hacer un spoiler en una preparación drift, un guardabarros en una preparación german, o un alerón en una preparación import.

Pasando a un siguiente nivel, podemos meternos ya con otro tipo de maquetas como pueden ser las de fujimi, aoshima, italeri... Estas maquetas ya son un poco más caras, un poquito más complicadas de conseguir, de montar, traen más detalles, motores, piezas... Ya requieren un poco más de habilidad y experiencia de nuestra parte. Además, suelen ser modelos asiaticos perfectos para preparaciones Drift e import. En estas preparaciones, ya querremos cambiar el parachoques a nuestro modelo, hacerle uno nuevo, unas taloneras, una toma de aire... Llega un momento en el que hay que tomar la decisión de utilizar por fín la masilla para modelar. El proceso de modelar con masilla es muy personal.

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Preparación germana con kit RS sencillo_____________Preparación import con kit Veilside complejo

Cada cual elige la masilla que más le gusta. En mi caso es la DAS, pero puede que otro prefiera la bicomponente, otro la pattex... según la experiencia que tengáis cada uno, os gustará más una que otra, o veréis que algunas son apropiadas para modelar, y otras mejores para alisar detallitos.
En cualquier caso, en la web, en algunos bricos, explico el proceso de modelar piezas con masilla, por ejemplo los pasos de rueda, los alisados, o el kit completo de carrocería del 350Z Grayfox. Es un proceso cuidadoso y complicado, que requiere de mucha paciencia y trabajo, y que, aunque al principio a todos no nos salga bien, con el tiempo iremos mejorando, como me ha pasado a mí. Al principio nos conformaremos con poquito, pero poco a poco iremos aceptando los consejos y críticas de los demas en favor de nuestras maquetas, y seguro que nos pediremos un poco más.

De todas formas, vuelvo a lo dicho, cuando empezamos con masillas, es mejor empezar por alisados sencillos, pasos de rueda, modificaciones de pequeñas zonas... y una vez que cojamos experiencia y práctica con ellas, ya comenzaremos a dar forma a partes más complicadas como parachoques o kits de bajos. Fijaros que en algunos de mis modelos uso masilla en el parachoques y una lámina en los bajos, o utilizo una lamina para conformar el spoiler o el labio de un parachoques y masilla para lo demás. Cada uno ha de ver para qué cosas viene mejor la masilla.

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Preparación sin usar nada de masilla_______________Transformación completa mediante masilla

Si nos va bien hasta ahora, y ya tenemos cierta experiencia en general con todos los apartados de las maquetas, puede ser un buen momento para adquirir una maqueta de tamiya o de revell, digo esto porque más o menos, son de lás maquetas más completas y detalladas que suele haber en plástico para montar. Estas maquetas, por su calidad y nivel de detalle suelen ser de las más caras, pero vale la pena pagar por todo lo que te llevas, ya que, normalmente incorporan todo el despiece del motor, muchas partes interiores, chassis detallados con suspensiones, dirección... y sobre todo, están muy logradas, y pueden llegar a adquirir mucho realismo una vez montadas. Estas marcas suelen ofrecer tanto coches de calle como de competición, de manera que también con ellas podemos realizar una transformación y aprovecharnos de un kit de competición para realizar una transformación import o racing sin demasiada complicación, o partiendo de una buena base ligeramente modificada.

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Preparación drift en un modelo de rally_____________Preparación import usando base de competición

No digo ni mucho menos que tengais que seguir estos pasos para poder realizar un buen trabajo, sin duda, cada uno elegirá su camino e ira progresando a su manera, trabajando los estilos que le gusten y realizando sus maquetas de una forma personal y única. Tan solo explíco, desde mi propia experiencia, cual podría ser una buena manera de ir progresando. El único límite lo pone la propia imaginación con el tema del maketuning, ya que, al no ser coches de verdad, nadie te prohibe modificarlo hasta el extremo, en la web y en las revistas se pueden encontrar millones de ideas y cada uno puede aficionarse al estilo que más le guste, pero ahí queda eso.

Por cierto, un tema que a todos suele interesar es el de qué tipo de material elegir a la hora de hacer un maketuning. Bien, yo utilizo plástico o metal indiferentemente, pero lo cierto es que pienso que para iniciarse siempre es mejor algún modelo de metal, ya que son más duros y resistentes, y podremos trabajar con menos miedo a romperlos con ellos. Los de plástico los dejo para un poco después, para empezar a hacer pequeñas modificaciones en carrocerías y a pintar con spray. Una vez hayamos probado ambos tipos de maquetas, cual aconsejar es difícil, y seguramente la elección la marque el propio modelo que busquemos, ya que a veces existirá en plástico y no en metal, o en escala 1:18 y no en 1:24. Como véis, una vez que tengamos algo de experiencia con el maketuning, elegir de qué material será la base ya es cosa de cada. Lo bueno que tienen los de metal, como os digo, que son resistentes y que se les suelen abrir puertas y motor, y lo bueno que tienen los de plástico es que es más fácil modificar sus carrocerías, recortarles partes o hacerles aberturas, y que su detalle, por lo menos a escala 1:24, suele ser significativamente mejor.

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Preparación Drift Civic Coupé en metal _____________Preparación Drift Civic en plástico

La escala a elegir la decide tambíén cada uno, yo os diré que siempre trabajo la escala 1:24 y similares, ya que la de 1:18 me parece muy grande para trabajar, y la de 1:43 me parece demasiado pequeña. A mi entender, la de 1:24 es perfecta, además que puede que sea la escala en la que mayor número de modelos diferentes encontremos, así como piezas y material para modificarlos. Y bueno, para ir terminando con estos consejos y ser un poco más concreto, hago un breve resumen de lo que he comentado en estas lineas:

  • Trataremos de empezar con modelos sencillos, de metal, sin usar masillas y modificando interiores, cambiando llantas, detallando...
  • Unos estilos apropiados para esta fase pueden ser el DUB, el low rider, el custom... ya que no requieren de demasiado modelado
  • Para empezar con la pintura, intentaremos hacerlo con kits de plástico sencillos, siempre que podamos, usando spray e imprimación
  • Una buena base para ello son los coches de rally, a los que podemos dar un look germano o racing sin modificar demasiado
  • A la hora de modelar, empezaremos por cosas sencillitas como ensanches o alisados y no parachoques, esmerandonos con la lija
  • Una vez cogida práctica, podremos aventurarnos a modificar carrocerías, recordando que la masilla no es siempre indispensable
  • Llegados a este punto, podremos animarnos con maquetas mas complicadas y preparaciones más completas como el import
  • Esto es solo una recomendación y recuerdo que cada uno se pone sus propios límites y se marca sus propias metas

Espero que estos pequeños consejos os ayuden a la hora de inciaros, que os guien un poco a la hora de decidir qué maqueta comprar, y que os sirvan para ir progresando en diferentes temas poco a poco, y para que podáis llegar a realizar el coche que os gusta con el estilo que os gusta.
Espero así mismo, que las imágenes empleadas, así como las marcas o estilos mencionados, os sirvan como ejemplo o referencia.

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modelo realizado en dos meses y medio______________modelo realizado en cuatro meses

Esto último, os lo cuento como anecdota, para que no perdáis la paciencia con vuestros modelos. En algunos casos, me ha llevado tan solo una semana hacer algún que otro modelo, en otros los tenía listos en cosa de un mes... hay casos en los que he tardado un verano entero o casi medio año en dar por finalizado un proyecto, incluso ha habido proyectos que he parado durante más de dos años y de pronto, en cosa de semanas estaban acabados.
Os digo esto para que no penséis que realizar una maqueta, tanto normal como modificada, es cosa de un ratito. Llevará su tiempo, y es bueno que lo sepáis para que no os desesperéis, para que no tiréis la toalla, y para que os toméis esta afición sin prisas ni agobios, de manera que, dedicandole vuestros ratos libres, paciencia, detalle y esmero, podáis llegar a realizar unos buenos trabajos.


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