Para poder realizar una maqueta debidamente es necesario estar
bien surtido de un buen número de herramientas. Estas
nos ayudarán dependiendo de la parte del trabajo que
estemos realizando, y de cuantas más dispongamos, más
fácil resultará poder llevar nuestra maqueta
a buen fin. En cualquier caso, tampoco son necesarias demasiadas
herramientas para hacer un maketuning, aunque algunas son
básicas.
Un aspecto importante de dichas herramientas es que cuanto
mejor sea su estado, esto también se traducirá
en los resultados, es decir, si utilizamos herramientas viejas
o sucias, esto puede influir en los resultados o los acabados
de nuestro modelo. Si estas son nuevas, están afiladas
o limpias, el resultado será mejor, de manera que hay
que tener cuidado con ellas y mantenerlas limpias y bien guardadas.
Entre las principales herramientas, necesitaremos un cutter,
bastará con uno de cuchillas recambiables, aunque dependiendo
de nuestra habilidad o nuestra experiencia, hay unos cutters,
que más que cutters son como visturís, dirigidos
a modelistas experimentados, los cuales nos pueden ayudar
a realizar detalles muy pequeños, pero no trabajos
duros, como puede ser cortar un trozo de chassis o pieza de
plástico. Para esto último usaremos el cutter
de siempre. (el típico modelo naranja de cuchillas
intercambiables que todos conocemos)
En cualquier caso, cuando usemos utensilios afilados, siempre
tendremos cuidado de no dirigirlos hacia nosotros, de procurar
no hacer demasiada fuerza y de no tener los dedos o manos
cerca de la cuchilla, para evitar cortes y accidentes.
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Necesitaremos
también tijeras, a veces con las de siempre bastará,
a veces necesitaremos tijeras pequenitas de punta fina, curvada...
y en otras ocasiones que necesitemos cortar piezas duras,
alhambre, metal, ejes... necesitaremos unos alicates o cortafíos
o similares.
A veces, no podremos realizar algunos trabajos de corte por
medio de las herramientas antes mencionadas, de manera que
una pequeña sierra de arco o un serrucho de mano no
estaría mal entre nuestro catálogo de herramientas
para realizar las modificaciones más dificiles en nuestro
modelo. En el caso de los modelos de plástico, este
tipo de cortes puede realizarse mediante un hilo resistente,
pita o seda dental, haciendo un punto con un alfiler y pasando
el hilo a un lado y a otro rápidamente, usando el hilo
a modo de sierra improvisada.
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Los
destornilladores pueden ser una buena herramienta, no sólo
sirven para atornillar la carrocería al chassis como
se puede pensar en un principio. A veces, pueden llegar a
servir para modelar la masilla, para realizar algunas ranuras
o molduras, para fundir y unir piezas (ayudados de una vela
o mechero) o incluso a modo de barrena para llegar a hacer
perforaciones en la carrocería de nuestro modelo, en
plástico, claro está.
Como acabo de mencionar, algunas veces será preciso
fundir o derretir alguna pieza, o simplemente calentarla para
poder así cortarla mejor, de manera que una vela o
un mechero no estarán de más, siempre que tengamos
sumo cuidado cuando las encendamos, retirando del medio todo
lo que pudiera coger fuego, colocando la fuente de ignición
en un lugar estable y seguro, y por supuesto, haciendo estas
tareas en algún sitio habilitado para ello, fuera de
la casa o de las habitaciones.
Unas
pinzas, como las de filatelia o de depilar, serán muy
útiles a la hora de colocar piezas muy pequeñas,
calcas, cables, o a la hora de colar ciertas piezas y no embadurnar
todo de pegamento. Además, a estas pinzas también
les podemos sacar la improvisada utilidad de que nos sirvan
para realizar molduras o aberturas en las piezas que modelemos.
Un juego de pequeñas espatulas, o reglas, o elementos
planos o improvisados nos puede venir muy bien a la hora de
realizar ciertas molduras lineales, guias, labios, alisados...
No hace falta que sean herramientas propiamente dichas, si
vemos un elemento que no nos haga falta, como puede ser el
estuche de minas de la imagen, y creemos que podemos darle
una utilidad, podremos sumarlo a nuestro catálogo de
herramientas para ayudarnos en el modelado de las partes de
masilla por ejemplo.
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Los
pinceles son una herramienta básica en el pintado,
ya que, aunque en general los mejores acabados se logran mediante
el spray y el aerógrafo, los pequeños detalles,
al final, siempre hay que hacerlos con pinceles. Estará
bien que nos surtamos de varios grosores de pincel, y yo recomiendo
que sean de pelo suave, y no muy gruesos, para realizar tareas
de pintado de motores, salpicaderos, juntas de ventanas...
Procuraremos tenerlos siempre limpios y secos, bien guardados
una vez usados, ya que, si nos falla el pincel, muy probablemente
el acabado de la pintura será también inferior
al deseado.
Para
el que la necesite, una lupa puede estar bien a la hora de
hacer ciertos detalles. Existen bancos de trabajo en miniatura,
provistos de lupas, pinzas, soportes... aunque creo que son
más dirigidos hacia modelistas expertos que realizan
maquetas a tamaños muy muy pequeños, en mi caso,
en la escala 1:24 no los veo del todo necesario, aunque viendo
lo detalladas que vienen algunas maquetas hoy dia, y la cantidad
de elementos como calcas y fotograbados con los que nos podemos
hacer, en ocasiones pueden venir bien.
También, como he comentado en otro apartado, una lámina
de PVC o superficie gomosa para poner sobre la mesa o tablero
no viene nada mal, ya que, ayuda a que no destrocemos la mesa,
y también a que ciertos utensilios nos duren más.
Puede que entre estos objetos haya omitido alguno que vosotros
usais, puede que no estén todos, en cualquier caso,
quiero hacer hicapié en que es bueno estar surtido
de diferentes herramientas para ayudarnos a la hora de hacer
un maketuning, y en que, además de esto, es mucho mejor
si realizamos un buen mantenimiento de dichas herramientas,
cuidandolas en la medida de lo posible, y reemplazandolas
por herramientas nuevas si por algún motivo se estropearan,
a fin de evitar malos acabados en nuestros modelos.
En definitiva, y a modo de resumen, necesitaremos normalmente
las siguientes herramientas: