maketuning, maquetuning, modelismo, maquetas tuning, por encargo, fotos maketuning, bricos maketuning, foro maketuning, dibujos tuning, Links de tuning y más
Import, DUB, racing, custom, muscle, hot rod, californian, modelismo, drift, limos, german, barroco, low rider y mucho mas...
_____

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)

Modelado de parachoques personalizados (Import, German y Racing)


A la hora de modificar una maqueta, uno de los aspectos más importantes en la carrocería, dependiendo de qué estilo de tuning estemos trabajando, suele ser el de los parachoques. En algunos casos podremos hacernos con un kit de parachoques de resina, de plástico, con suerte con algún kit de sobra que nos traiga otra maqueta... pero en ocasiones no tenemos de dónde conseguir dichos parachoques, porque no los fabriquen, porque no tengamos facilidad para conseguirlos, o simplemente porque son un diseño nuestro y, por tanto, los tendremos que hacer nosotros.

__

Mediante este brico, mostraré como realizar ciertos parachoques, tanto delanteros como traseros, en algunas de mis maquetas. Dichos parachoques están realizados en masilla, ayudado en ocasiones de algúna lamina de plástico o similar. Para hacer unos parachoques hace falta bastante mano de obra, ya que tendremos que modelarlos partiendo de un trozo de masilla amorfa, y una vez seca, tendremos que ir lijando progresivamente hasta lograr la forma y el acabado deseados, lo cual, en algunos casos será muy trabajoso.

Este brico es solo un ejemplo de qué procesos podemos seguir a la hora de modelar, y de qué resultados podemos conseguir. Mostrándoos cómo he realizado estos 3 tipos de parachoques, espero que podáis aprender cómo poder hacer los que a vosotros se os ocurran, partiendo de bases similares a las que veis en estas lineas y llegando a kits mucho más complejos como pueda ser el Veilside que realicé en la maqueta de un Celica tiempo atrás.

_

Los tipos de parachoques, tanto delanteros como traseros que os mostraré cómo hacer son los siguientes:

Pincha en los enlaces para ver cómo se hace cada uno o sigue leyendo hacia abajo.


Proceso para unos parachoques de estilo import

Para el caso de los parachoques de estilo import he elegido un modelo que seguro os sonará, ya que, este brico es un extracto del proceso del Nismo 350Z Grayfox del Pike GT. En este caso, el kit de carrocería va puesto sobre la propia carrocería, ya que la maqueta era de metal y hubiera sido muy trabajoso retirar los parachoques originales. En las de plástico podéis probar a recortar el parachoques original y realizar la pieza aparte para después ponersela.

En este caso, el parachoques delantero esta basado en el del Eclipse de la película de FnF, mientras que el trasero, ha surgido de un diseño propio.

empezando con el parachoques delantero, una vez desmontada la maqueta, pondremos un buen trozo de masilla estirada, en este caso, sobre el parachoques original. La masilla que yo uso, como ya os he comentado, es una especie de arcilla blanca de la marca DAS, que se puede ablandar con agua y seca al aire. Es un pelín porosa, de manera que ya os daré un truco con respecto al pintado:

Una vez colocada más o menos en su lugar, la aprietaremos con los dedos para que vaya cogiendo la forma deseada, sobre todo en los bordes.
Importante, esta masilla es porosa pero no se pega sola, asique trabajad con cuidado de que no se os quite del sitio, un truco es humedeciendo la superficie sobre la que pondremos la masilla. A continuación, y valiendonos de un envase de minas como herramienta improvisada por su forma, les daremos la forma aproximada a las entradas laterales del parachoques.

_

Aprovechando esta misma herramienta, marcaremos los faldones laterales como vemos en la imagen:

Vemos que vamos acercandonos a la forma de un parachoques con sus aberturas, aunque no es necesario darle la forma exacta mientras lo modelamos, es bueno aproximarse. Una vez seca la masilla lograremos la forma exacta comiendole material al parachoques con diferentes lijas.
Bien, para darle un poco de realismo a este parachoques, le vamos a recortar la abertura central en el parachoques utilizando un cutter:

_

Como ya os he dicho, lo que estamos haciendo es una aproximación del parachoques que queremos hacer, valiendonos de cutters, tijeras, destornilladores o pequeñas herramientas improvisadas trataremos de darle la forma más precisa al parachoques mientras la masilla esté humeda. Incluso podemos valernos de un pincel y un poco de agua para modelar o alisar esta masilla. En este caso, cuando el parachoques comenzó a secarse lo retiré para que secara más rápido, aunque no es del todo necesario.

_

Una vez seco el parachoques, se aplicó un poco de pegamento rápido en la carrocería, en este caso cianoacrilato, y se colocó el parachoques para su posterior modelado a base de lija. Puede que, como en este caso, el parachoques no quede completamente perfecto con la primera pasada, en ese caso, usaremos una lija de grano grueso a medio para comer todo el material e igualar al máximo ambos lados, aproximandolo a la forma deseada. Puede que en algún caso también nos falte algo de material, en ese caso, es sencillo; mojaremos el parachoques y aplicaremos un poco más de masilla en la parte que falte, dejandola de nuevo secar, y procediendo de nuevo a su lijado.

_

Como veis en la imagen, la lija ya ha hecho gran parte de su trabajo, pero aún no hemos terminado. Tras lograr a base de lijar la forma deseada, cambiaremos a una lija de menor grano, osea, de grano medio a fino, y seguiremos lijando con cuidado, fijaros en lo delgaditas que pueden quedar algunas partes como el labio central del modelo. Para rematar bien el parachoques, lo lijaremos por último con una lija de grano fino o de agua, sin mojar, puliendo al máximo la pieza en la que trabajamos.

Puede que en algún caso nos quede alguna pequeña grieta, poro, agujero, fisura o junta que se marque un poquito y no terminemos de disimular. En estos casos, mi consejo es que apliqueis un poco de cianoacrilato a poder ser extendido con su pincel, y que tras secarse, procedais a lijarlo concienzudamente. Esta cola rellenará las grietas y juntas, pero también puede quedar muy marcado, de manera que lo mejor será lijarlo muy bien con una lija finita, incluso tras imprimar puede que aún se siga marcando y tengamos que volver a lijar e imprimar.

Veis que tanto el intercooler como el parachoques casi brillan de lo que lo hemos lijado, y la junta solo se nota en el cambio de color. Aún llegada esta fase es posible hacer correcciones en caso de que percibamos que algo no está del todo liso, asique, que no os de miedo volver a enmasillar o tapar con un poco de loctite dichas juntas y lijar el modelo, todo este proceso dará como resultado una pieza perfecta.

Pasamos ahora a realizar el paragolpes trasero, para lo que seguiremos un proceso parecido al delantero. En primer lugar pondremos la masilla sobre la zona del parachoques trasero:

Como antes, valiendonos de algún cutter o herramienta podemos ir dándole una forma aproximada. En este caso, el parachoques estará dividido en dos partes. En la inferior realizaremos unas salidas y un hueco. En la imagen de debajo vemos cómo realizar esas salidas marcando con un destornillador plano.

En la siguiente toma vemos cómo ya hemos procedido a la eliminación de la zona central mediante un cutter, dejando los faldones laterales y las aberturas realizadas con el destornillador plano.

Veis que vamos aproximandonos, pero como antes, también en este caso esperaremos a la lija para dar la forma definitiva.
Una vez seco el parachoques, y tras darle una buena lijada, este es el aspecto que conseguimos:

_

No va mal, pero en este caso, quería añadir un labio inferior al parachoques, algo del todo complicado ya que el hueco es muy grande y la pieza muy finita, de manera que tenemos que descartar la masilla para realizar dicha pieza. En estos casos, lo mejor es tener un trozo de plástico o cartonmat de 1mm de espesor. Existen también las laminas de evergreen, más caras y difíciles de encontrar aunque mejores, pero yo lo haré con un trozo de plástico blanco y liso. Primeramente marcaré el contorno del parachoques para posteriormente recortarlo:

_

Como os comentaba al principio, veis que en ciertos casos, tenemos que optar a soluciones diferentes a la masilla, puede resultar práctico habituarse a usar distintos materiales e ir buscando diferentes soluciones para distintos casos como es este.

Ya por último, y tras colocar la lámina inferior a modo de labio, procederemos a colocar en la abertura unos pilares del mismo material, recortados a medida, los cuales encajaremos y pegaremos para que así den un poco de restencia al labio inferior.

Pues con esto hemos llegado al final del modelado de los parachoques del 350Z Grayfox, veis que un buen modelado no lo es todo, partiendo de piezas sin forma y muy bastas, y mediante una buena dosis de paciencia y de lija, hemos llegado a dar la forma y los acabados deseados a los parachoques de estilo import de este modelo. Espero que este proceso os sirva para realizar vuestros parachoques personalizados así como los que veais en revistas o no encontréis como conseguir. Espero que os haya gustaro, si queréis, podéis echar un vistazo al resultado final pinchando aquí abajo:

_

O pincha aquí para volver arriba

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)


Proceso para unos parachoques de estilo german

En este otro caso, os mostraré como realizar unos parachoques algo más finitos para realizar una preparación germana, para lo cual, he elegido el Golf MKI Edelherz sobre el que realicé un parachoques delantero de tipo RS y uno trasero con labio inferior. En este caso particular, aún siendo el modelo de plástico, no se ha recortado nada de la carrocería y se ha procedido a colocar los parachoques también sobre esta.

Empezando con el modelado, os comentaré que, ya que era un modelo de competición, tuve que realizar las defensas, ya que el kit únicamente incluía la carrocería, sin ningun tipo de defensa ni nada, de manera que vamos a modelar dichos parachoques:

Como veis, hemos aplicado una tira de masilla sobre la carrocería y hasta los pasos de rueda, y la hemos recortado y modelado para que quede lo más recta posible. Así mismo, hemos realizado unas pequeñas aberturas donde empotraremos los intermitentes. No viene val, cuando hacemos piezas como parachoques, tener a mano y como referencia alguna imagen o boceto en el que fijarnos.

Hemos añadido mucho más material que el necesario, como se aprecia en la imagen, pero no importa, ya que después, con el lijado, conseguiremos la forma y tamaño deseados a base de lija. Una vez pasada la lija, el modelo lucirá una defensa delantera parecia a esta:

En ella, además de los huecos para los intermitentes, podéis observar que a base de lija hemos marcado el hueco para la matrícula y una pequeña moldura finita en la parte superior, para la cual nos hemos ayudado de un cutter y luego hemos repasado con una lija finita doblada en dos.

Comenzamos ahora a realizar los bordes laterales del parachoques. En la imagen de arriba veis que bajo la defensa hemos colocado una nueva tira de masilla, la cual hemos estirado en los bordes para ir conformando el resto del parachoques de tipo RS. Una vez seque, procuraremos que quede también esta pieza lo más lisa y recta posible, dejando que se marquen las diferentes partes, es decir, la parte superior de la defensa y la parte inferior del RS.

Hecho esto, cogeremos una tira muy finita de masilla, de medio centímetro de ancho, y la colocaremos haciendo una U centrada en el parachoques. Dicha pieza, por el tema de la lija, podrá sobresalir un poco hacia delante, ya que luego, para que quede lisa, tendremos que lijar, y de lo contrario nos quedaría metida hacia dentro si eliminamos mucho material. Una vez seca y bien lijada, con mucho cuidado ya que es muy finita, lo que tendremos será algo parecido a la imagen que veis debajo, en la que se aprecia que el parachoques ya va cogiendo la forma de un RS.

Ahora procederemos a realizar las aberturas laterales, para lo que colocaremos una tira finita de masilla, de forma similar a la del centro, pero esta vez la colocaremos entre el borde que dejamos a cada lado y la abertura central, como vemos en la imagen de debajo.

Tendremos que modelar con mucho cuidado, ayudados de algún cutter, pinza, espátula... debido a lo delicado de las piezas cuando están todavía blandas. Una vez seque, debemos tener mucho cuidado en el lijado, elegiremos una lija de grano grueso al principio para gastar las imperfecciones y finalmente usaremos una de grano fino o de agua, lijando siempre lo más suave posible para que no se nos rompa la pieza por la presión ejercida.

Tras un duro trabajo de lija, ya tenemos medio parachoques delantero realizado, y como veis, con un poco de paciencia y cuidado se pueden llegar a hacer piezas tan finitas con esta masilla. Pasamos ahora a ver cómo realizamos paso a paso la otra abertura lateral. Seguiremos el mismo proceso explicado hasta ahora, cogiendo un trozo finito de masilla, colocándolo cuidadosamente en su lugar, y valiéndonos de unas pinzas o tijeras o similar para aplicarlo o retirarle los excesos:

__

Una vez más o menos bien modelado, tendremos el siguiente aspecto, por lo que ya no nos queda nada para terminar:

Tras dejar secar y lijar cuidadosamente, el frontal de nuestro modelo está listo y lucirá un aspecto completamente diferente:

Nada que ver con el aspecto incial, en el que el modelo ni tan siquiera traía parachoques y la carrocería llegaba hasta donde empieza ahora el añadido inferior de tipo RS que le hemos modelado. Un cambio considerable. Pasamos ahora al modelado del parachoques trasero, el cual, si hemos realizado el delantero, no supondrá apenas esfuerzo para nosotros. Como en el delantero, lo primero que haremos será aplicar una tira de masilla sobre la carrocería.

Una vez seca procederemos a lijarla bien y dejarla lo más recta posible, y también realizaremos las molduras como en el delantero:

Apreciamos en la imagen superior el considerable lijado que ha sufrido la defensa superior, comparando con el nuevo añadido que hemos colocado bajo ésta. Veis que al añadido inferior le hemos marcado un pequeño labio, así como el hueco para la salida de escape. Volvemos a dejar secar y tras lijar de nuevo este es el aspecto que tendrá la trasera.

__

Nada que ver con el proceso complicado y costoso del parachoques delantero. Una vez bien perfiladas y lijadas todas las piezas con una lija de grano fino o de agua y tras corregir pequeñas imperfecciones que pudiera haber, este es el aspecto que tendrá la trasera:

Con este brico, podeis comprobar que con un poco de cuidado y paciencia podemos llegar a realizar trabajos muy finos con las masillas, y que, como en el anterior, el resultado final no sólo depende del modelado, sino también de la lija, aunque en este caso, debido a lo delicado de los parachoques, será un punto a favor si nos aproximamos al máximo a la forma deseada, así evitaremos tener que presionar con la lija para eliminar material, con lo cual evitamos ejercer demasiada presión y romper las piezas más finitas. Si queréis echar un vistazo al resultado final, pinchad aquí debajo:

_

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)


Proceso para unos parachoques de estilo racing

Como último proceso, os mostraré el proceso para realizar unos parachoques partiendo de los anteriores, para lograr un resultado diferente, en este caso los parachoques para un Golf MKII el cual lucirá un aspecto racing. En los parachoques delanteros me he basado inicialmente en el kit RS, aunque posteriormente se ha modelado el parachoques de una forma ligeramente distinta, logrando un resultado diferente. El parachoques trasero, está basado en el parachoques del Jetta MKII y le da mucho más cuerpo a la carrocería. De todas formas, la diferencia más notable en este modelo radica en que para hacer bien el parachoques deseado, en esta ocasión sí que tuve que eliminar en parte mediante un cutter el parachoques original.

El modelo en cuestión tenía el siguiente aspecto el principio, aunque ya directamente se le añadieron unas defensas provinientes de otro Golf, las cuales le quedaban algo mejor que las originales. (Para esto suelen servir a veces las piezas que nos sobran de otros kits)

Hecho esto, se recortó la zona central del parachoques oroginal y se procedió a ir realizando el añadido inferior, partiendo de los laterales.

Hay que decir, que si en el caso anterior del parachoques RS se trató de mantener el hueco de la matrícula y las molduras, en este caso ha sido justo al revés y éstas se han eliminado del parachoques original, enmasillando primero, y lijando después:

Una vez lijada la zona añadida al parachoques, se realizó una lamina provisional que sirviera a modo de guía para poder realizar la abertura central, la cual se consiguió modelar con una tira finita de masilla de unos tres milímetros.

_

Así, una vez colocada dicha pieza, se le modelaron los labios laterales, a modo diferente del RS, y tras su secado, se procedió a su lijado para adquirir la forma definitiva. Una vez seco, la lámina que pusimos detrás a modo de guía puede ser retirada para que así, el chassis encaje mejor.

Podemos echar un vistazo al resultado final del parachoques delantero, el cual ha quedado bien nivelado y bien liso tras este proceso.

_

Pasamos ahora al modelado del parachoques trasero, el cual, al igual que en la preparación anterior, no nos va a suponer tanta complicación.
Para empezar aplicaremos un trozo de masilla bajo la defensa original, intentando darle una forma aproximada. Como veis, ya hemos procedido a modelar el hueco por el que asomarán los escapes.

Una vez consigamos una forma parecida, procederemos al secado y posterior lijado del parachoques. Este parachoques, como ya os digo, consta tan solo de un añadido bajo la defensa, con lo cual, una vez lijado estará listo.

El trabajo, tras su imprimado y pintado, se rematará con unos pequeños spoilers o faldones de plástico negro mate, los cuales añadiremos después.

_

Son un detalle muy sencillo, casi imperceptible, pero es una buena manera de rematar el parachoques decorándolo un poquito más. Espero que, como los otros bricos, este también os haya gustado y os de ideas para realizar otros modelos. Si quereis ver el modelo completamente terminado pinchad en las siguientes imágenes, y mirad el resultado de los pequeños añadidos delanteros y traseros en negro mate, a ver que tal le quedan:

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)


_____

 

No esta permitida la reproducción o utilizción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización expresa.
Contactar antes con el webmaster en las direcciones arriba indicadas.