maketuning, maquetuning, modelismo, maquetas tuning, por encargo, fotos maketuning, bricos maketuning, foro maketuning, dibujos tuning, Links de tuning y más
Import, DUB, racing, custom, muscle, hot rod, californian, modelismo, drift, limos, german, barroco, low rider y mucho mas...
_____

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)

Modelado de bajos y faldones personalizados (Import, German o Racing)


Ya habíamos aprendido con un brico anterior a realizar ciertas partes de los kits que van a mejorar o estilizar la carroceria de nuestro maketuning. Si bien en aquella ocasión aprendimos a hacer parachoques delanteros y traseros, los cuales creo que son de lo mas complicado de realizar y modelar en una maqueta, en este brico aprenderemos a realizar unos bajos laterales o faldones, para dejar completamente bajito nuestro modelo, y lo vamos a hacer de dos maneras distintas, para dos estilos diferentes, aunque ambos procesos pueden aplicarse a distintos tipos de preparaciones como podréis comprobar.

__

Los tipos de bajos que os mostraré cómo hacer se podrían clasificar de la siguiente manera:

  • Import, mediante masilla (350Z Grayfox) también aplicable a ciertas preparaciones racing, drift...
  • German o racing, mediante láminas (MKI Edelherz) también aplicable a ciertas preparaciones drift

Pincha en los enlaces para ver cómo se hace cada uno o sigue leyendo hacia abajo.


Proceso para unos bajos de estilo import, usando masillas y modelando:

Para realizar unos bajos de estilo import, que normalmente suelen tener unas formas un poco más complicadas o se funden con la carrocería siguiendo sus líneas, necesitaremos como material de modelado una tira de masilla, la cual modelaremos hasta lograr una forma aproximada primero, y después lijaremos y puliremos hasta lograr la forma y acabados deseados:

El modelo de la imagen os sonará, ya que expliqué más o menos, en su proceso paso a paso, como realicé esos bajos, aunque en esta ocasión lo intentaré hacer más a fondo y de una manera más genérica. Como véis, hemos preparado ya una tira de masilla como para cubrir los dos laterales:

Cortaremos la tira en dos, y colocaremos cada trozo sobre el bajo original. He de comentar, que en el caso de las maquetas de plástico, podemos, con un cutter, extraer el bajo original y colocando una lámina provisional tras la carrocería, podremos hacer los bajos a ras de la carrocería, quedando un resultado aún más auténtico. En este caso, al tratarse de una maqueta metálica, sería muy difícil extraer esos bajos originales, y el modelado se realizará sobre estos.

Como véis, ya hemos colocado una tira de masilla sobre el bajo. Trataremos de dejarla lo más lisa y aplastada posible, y bueno, puede ser recomendable hacer estas pruebas con las ruedas colocadas, para que así sepamos si la pieza dejará el coche bajito, si rozará, o si quedará muy alta. Podemos hacer los bajos uno a uno, o tratar de hacerlos a la vez, aunque es más rápido, puede resultar más complicado.

_

Una vez tengamos el faldón más o menos colocado y aplanado, le iremos dando ya las formas deseadas, como véis, hemos recortado el hueco de la puerta con un cutter, hemos aplanado la pieza usando una regla plana, y el bajo va adquiriendo una forma más real, ya que hemos tratado de que no sobresalga mucho de la carrocería. Estando aún fresca la masilla, y ayudados por una regla o elemento similar al que véis en la imagen, hemos procedido ya a modelar lo que será el parachoques final, marcando un labio inferior separado del resto del kit por una franja (abajo) y haciendo unas pequeñas entradas en las aletas a ambos lados de la puerta. (arriba) Como siempre, decir que este no tiene por qué ser el acabado final, aún falta por dejar secar y lijar.

_

Como véis en las imagenes, las maneras de modelar son muy variadas, no solo se puede hacer con los dedos o las manos, sino que ayudados de herramientas o elementos improvisados, como estuches de minas, pinzas de depilar, tapas de boli o destornilladores, podremos llegar a modelar las formas deseadas sin complicarnos demasiado.

_

Hemos dicho antes que en modelos de metal trataremos de modelar sobre la carrocería, pero, y si la pieza se soltara, o prefiriéramos soltarla, para así modelarla mejor?? No pasa nada, trataremos de que seque sobre la maqueta, para que no se deforme, y una vez seca, la retiraremos con cuidado, ayudados de un cutter o espátula, si es que deseamos retirarla y no se quita, y procederemos después a pegarla con pegamento rápido, aplicando un poco más en las juntas que queden entre carrocería y masilla, el cual, lijaremos después.

Una vez pegado y seco, llegaremos a la parte final del modelado. Como véis, la pieza ya tiene una forma bastante aproximada a unos bajos de estilo import en este caso, con sus molduras, sus entradas... Pero aún podemos ver que las formas no son del todo rectas, que los remates no están del todo bien. Es ahora cuando cogeremos la lija y comenzaremos a lijar para lograr la forma primero y los acabados después que deseemos para nuestra maqueta:

_

Como véis en la imagen, no sólo existe una manera de lijar, podemos presionar con los dedos para dejar las superficies lisas, o podemos doblar la lija para darle más resistencia y así poder meterla en recovecos o dar forma a franjas, juntas y separaciones. Además, siempre comenzaremos por lijas más bastas para desgastar el material y dal la forma deseada, y terminaremos con lijas más finas o de agua para dar el acabado final a la masilla. En este tipo de bajos en concreto, deberemos jugar mucho con los tipos de lijas, las formas de lijar, los pliegues del papel de lija... para así conseguir dar la forma deseada a todo, incluso en los huecos o recovecos más difíciles. Como siempre, si en algún caso, en vez de sobrar masilla nos faltara, siempre podemos añadir un poco más, dejar secar, y posteriormente lijar.

_

Una vez hayamos concluido el proceso, la maqueta lucirá unos bajos con un aspecto y acabado parecido a este o al que a vosotros se os ocurra, es cuestión de aplicar dosis de paciencia y de lija a partes iguales, y de buscar unos buenos acabados. De esta manera, conseguiréis modelar los bajos y demás elementos que se os ocurran, ejemplos hay muchos, y lo podréis aplicar en distintas preparaciones para lograr otros tantos resultados.

Os dejo con el resultado final de algunos de los modelos en los que apliqué este brico, espero que este proceso os haya resultado útil y os sirva de ayuda o ejemplo para el modelado de los bajos de vuestros maketunings. Podéis echar un vistazo a dichos modelos pinchando en las siguientes imágenes:

__

O podéis pinchar aquí para volver arriba

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)


Proceso para unos parachoques de estilo german o racing, usando láminas:

Mediante este brico, vamos a aprender a hacer unos bajos para preparaciones racing o german, unos bajos sencillitos basados en los kits RS que suelen llevar estas preparaciones, los cuales son más bien parecidos a los bajos originales de los coches alemanes de los años 80 y 90. Dada su sencillez, los haremos usando unas laminas de un milímetro de grosor, el material lo dejo a elegir, ya que puede ser de plástico, evergreen, cartulina, cartonmat... y el procedimiento es bastante sencillo.

Como podéis ver, en la imagen aparece un Golf MKI al que estamos realizando un kit de tipo RS para darle un aspecto más germano. En los laterales, el modelo no presenta ningún tipo de bajo todavía, pero le daremos un toque diferente y lo bajaremos un poco más. Para ello, recortaremos una tira de una lámina, de unos 3 milímetros de ancho bastará, para que no sea demasiado ancha y tenga un aspecto más real.

Una vez recortemos esta tira, la colocaremos en la zona de los bajos, pegándola con un poco de cola de contacto. Hecho esto, plegaremos los extremos, para adaptarla un poco a los guardabarros. La forma aproximada que queremos dar es aproximadamente la siguiente:

Como podéis ver, hemos colocado la lámina, y para darle un poco más de realismo y que encaje mejor en el diseño de la carrocería, le hemos plegado un poco los extremos, adaptando la lámina a la forma de terminar de los guardabarros. Para poder doblar fácilmente dicha lámina es preferible que sea un material como cartonmat, evergreen o plástico de un milímetro de grosor, y para que mantenga esa forma, daremos un poco de cola de contacto tras el pliegue y lo mantendremos presionado hasta que pegue completamente. No es muy difícil.

Podéis ver cómo hemos pintado la carrocería entera y gracias a estos bajos sencillitos el modelo queda un poco más bajo y más completo. Podríamos dejarlo así, tal como lo vemos, pero para darle más realismo, pintaremos los bajos en negro mate, como si fueran de plástico negro. Para ello, usaremos cinta adhesiva scotch o 3M, una que es de color blanco y translúcida, parecia al celo, pero que tiene menos cola y gracias a eso no nos levantará la pintura. No uséis cinta de carrocero, a menos que esta sea de tamiya y su función sea la de enmascarar para pintar.

Una vez colocada la cinta sobre la carrocería, recortaremos con un cutter de precisión y taparemos las zonas que no queremos que sean pintadas, y hecho esto, bien con spray, aerógrado o pincel seco, procederemos a pintar los bajos en negro mate, usando poca pintura, para que no se meta tras la máscara o cinta y no estropee el resto de trabajo de pintura. El resultado, una vez seco y retiradas las cintas, será el siguiente:

Mediante unos materiales muy sencillos de trabajar y un proceso bastante simple, hemos conseguido realizar unos bajos bastante reales para nuestra preparación. Este proceso lo he utilizado generalmente para realizar bajos de tipo German o Racing, pero en algun caso, en modelos drift, también he usado un método similar para realizar unos bajos sencillos, como pueden ser los de mis dos Civic con preparaciónes drift:

_

Como véis, este brico también es aplicable a otro tipo de preparaciones, solo hace fatla un poco de imaginación y de paciencia para saber a que base aplicarselo, ya que, si las formas son sencillas será apropiado, pero si tiene molduras, entradas y formas curvas, será más conveniente usar el proceso de los bajos de masilla. Espero que este sencillo brico os haya gustado y os sea útil sobre todo para vuestras preparaciones German y Racing.

Podéis echar un vistazo a los resultados de algunas de las maquetas cuyos bajos han sido realizados mediante este brico pinchando en ellas:

__

Se realizan maquetas tuning o de modelismo por encargo, si estas buscando hacer un regalo especial, contacta aqui e informate:)


_____

 

No esta permitida la reproducción o utilizción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización expresa.
Contactar antes con el webmaster en las direcciones arriba indicadas.